La etiqueta «Vegan»: ¿Etiquetarse o no como vegano?

etiqueta-vegan

Si te quieres etiquetar como vegano, hazlo; si no quieres, no lo hagas. No hace falta que te etiquetes como vegano para respetar a los animales, para no comértelos o llevarlos puestos, para no explotarlos, esclavizarlos, etc. Y si te quieres etiquetar y te sientes a gusto, también está bien. Eso es libertad: poder elegir, desde tu autenticidad, lo que se te dé la gana hacer ? Solo respeta a los demás. No porque quieras hacer algo tienes derecho a dañar y pasar por encima de los demás, y cuando hablo de los demás, incluyo a los animales no humanos obviamente. «Sé libre y podrás generar más libertad».

Esta etiqueta «vegan» de cierta forma puede llegar a ayudar a los niños y jóvenes a que se sientan en una comunidad, a que se sientan aceptados y respetados en un lugar, que sientan que no están solos, que hay otras personas que respetan a los animales como ellos. Comprendiendo que esto varía en relación al contexto, la experiencia y educación. Pero, desde el desarrollo personal del potencial creativo y salud mental, te recomiendo que no encierres tu identidad en moldes, ya que estos limitan* la expansión* de tus redes neuronales*. Hay una frase muy interesante que dice: «el camino del guerrero comienza en soledad». Atrévete a vivir sin moldes que limiten tu crecimiento, tu autonocimiento y autenticidad. Y esto no son marihuanas*; se puede explicar incluso desde la neurociencia, desde diferentes enfoques, por ejemplo, el de la plasticidad neuronal del cerebro (La Neuroplasticidad). Aunque el cerebro cumple patrones biológicos comunes, las redes neuronales de cada persona están conformadas por medio de distintas conexiones e interpretaciones de la realidad.

Es como una planta que crece en un molde de arcilla; esta crecerá en relación a donde se encuentre. Así como la planta puede crecer desde la tierra directamente, sin moldes que limiten su crecimiento, tú también lo puedes hacer (Compréndase la debida comparación del ejemplo). Puedes incluso usar la etiqueta «vegan» de forma práctica también, Incluso es lo que yo recomiendo en el caso de que alguien quiera etiquetarse, que use la etiqueta de forma práctica. Deja de perder tiempo buscando nuevos significados de lo que es el «Veganismo». Si tienes dudas sobre el tema, solo lee e investiga a Donald Watson, Leslie Cross, lo explican en unas cuantas páginas.

Desde mi opinión (y puede que estés en desacuerdo o no, no pasa nada). Estar peleando en busca de nuevas definiciones de que es el Veganismo es una estupidez y desvía el enfoque hacia la causa principal por los animales. Hay que aprender a usar más el término «Respeto Animal». Es como si alguien dijera que a la Mona Lisa le faltaron gafas, que se enoje por eso y busque cómo y dónde ponérselas para armar la obra que quiere ver desde su visión personal, peleando con las demás visiones solo porque no le gustó la pintura sin las gafas. La realidad es que si no te gusta, puedes también crear tu propia pintura, y ya está. Realmente es algo muy sencillo: quien quiera entender, que entienda. A la final, recuerda que: «El lenguaje es una construcción cultural, es una coproducción de significados y significantes».

Recuerda, no necesitas etiquetarte como vegano si no quieres. Y si decides hacerlo, es tu decisión. Yo te recomendaría que, en caso de que te etiquetes como vegano(a), uses la etiqueta de forma práctica, pero es tu decisión. Yo comparto esta opinión que veo muy necesaria. Aquellos que realmente están interesados en aportar a la causa de respeto a los animales comprenden (o deberían comprender) este Concepto/Principio básico.

Autor: Jhon López